miércoles, 11 de septiembre de 2019

2do Quimestre: Individual #1: Monitoreando valores

En la clase de hoy de informática vimos una nueva conexión para nuestra casa domótica, se usa un componente no usado antes que es el relé, un nuevo programa "DHT11.ino" y una nueva librería"ADAFRUIT UNIFIED SENSOR", debió quedar así la conexión:


Esta es la progrmación:
#include <Adafruit_Sensor.h>

#include "DHT.h"

// Uncomment whatever type you're using!
#define DHTTYPE DHT11   // DHT 11
//#define DHTTYPE DHT22   // DHT 22  (AM2302), AM2321
//#define DHTTYPE DHT21   // DHT 21 (AM2301)

// Connect pin 1 (on the left) of the sensor to +5V
// NOTE: If using a board with 3.3V logic like an Arduino Due connect pin 1
// to 3.3V instead of 5V!
// Connect pin 2 of the sensor to whatever your DHTPIN is
// Connect pin 4 (on the right) of the sensor to GROUND
// Connect a 10K resistor from pin 2 (data) to pin 1 (power) of the sensor

int DHTPin = 5;     // what digital pin we're connected to

DHT dht(DHTPin, DHTTYPE);

void setup() {
   Serial.begin(9600);
   Serial.println("Moniteroando valores"); 
   dht.begin();
}

void loop() {
   // Wait a few seconds between measurements.
   delay(2000);

   // Reading temperature or humidity takes about 250 milliseconds!
   float h = dht.readHumidity();
   float t = dht.readTemperature();

   if (isnan(h) || isnan(t)) {
      Serial.println("Failed to read from DHT sensor!");
      return;
   }


   Serial.print("Humidity: ");
   Serial.print(h);
   Serial.print(" %\t");
   Serial.print("Temperature: ");
   Serial.print(t);
   Serial.print(" *C ");
   
   if(t>26)
   {
    digitalWrite(9.LOW);
   }
}

¿Cuáles son los pasos para subir un programa a la placa arduino?

El IDE de Arduino contiene un editor de texto para escribir nuestro sketch, una consola de error y un área con los menús y los botones que realizan las funciones más comunes como son abrir sketch, guardar sketch, compilar y cargar programa.
A la hora de cargar un programa en Arduino, debemos seleccionar siempre el modelo de la placa conectada y el puerto al que está conectado.
Una vez seleccionada la placa y el puerto ya podemos pulsar sobre el botón subir y comenzará el proceso de compilación y carga del programa a la placa Arduino.
Cuando cargamos un programa en Arduino, estamos usando el bootloader de Arduino, que es un pequeño programa cargado en el microcontrolador que permite subir el código sin usar hardware adicional. El bootloader está activo unos segundos cuando se resetea la placa, después comienza el programa que tenga cargado el Arduino en su memoria Flash. El led integrado en la placa (pin 13) parpadea cuando el bootloader se ejecuta.
Aprendiendo Arduino (s.f.) Autor A.A. Recuperado de: https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2017/06/18/ide-arduino-y-configuracion/
¿Ha tenido algún inconveniente?, ¿por qué?, ¿cómo se solucionó?, ¿cuál es la función del programa?
Si tuve inconvenientes hoy ya que no traje los componentes eléctronicos, sin embargo, realicé la simulación en la página de TinkerKard, pero en la próxima clase traeré la conexión ya hecha, en la programación me quedó todo claro, y la función del programa es como dice el título, monitorear valores con el sensor de humedad.
¿Qué usos le puede dar al sensor de humedad y temperatura dentro de su maqueta domótica?
Para otorgar a la casa más servicios tecnológicos y eficientes a la casa domótica según los deseos de la clienta, sensor de humedad se puede usar en el riego del jardpin y la temperatura para regular el aire acondicionado para que se regule la temperatura en toda la casa según las personas en la casa quieran.
¿Qué es un sensor DHT11?, ¿Qué es una librería?
Los sensores DHT11 y DHT22 son capaces de realizar mediciones simultáneas de humedad relativa y temperatura, entregándonos su lectura de forma digital. Podemos encontrar aplicaciones para el DHT11 o el DHT22 en el control de invernaderos, monitoreo de centros de datos, climatización de casas y edificios, etc.
Admin (Ene 10, 2017 DHT11 con Arduino sensor temperatura y humedad. Recuperado de: https://www.geekfactory.mx/tutoriales/tutoriales-arduino/dht11-con-arduino/
Las librerías son trozos de código hechas por terceros que usamos en nuestro sketch. Esto nos facilita mucho la programación y permite la abstracción haciendo que nuestro programa sea más sencillo de hacer y de entender. En este apartado también veremos cómo escribir o modificar librerías.
Disponemos de infinidad de librerías a nuestra disposición para facilitarnos el trabajo, todas ellas son open source y disponemos de su código.
Las librerías normalmente incluyen los siguientes archivos comprimidos en un archivo ZIP o dentro de un directorio. Estas siempre contienen:
  • Un archivo .cpp (código de C++)
  • Un archivo .h o encabezado de C, que contiene las propiedades y métodos o funciones de la librería.
  • Un archivo Keywords.txt, que contiene las palabras clave que se resaltan en el IDE (opcional).
  • Muy posiblemente la librería incluye un archivo readme con información adicional de lo que hace y con instrucciones de como usarla.
  • Directorio denominado examples con varios sketchs de ejemplo que nos ayudará a entender cómo usar la librería (opcional).

Aprendiendo Arduino Aprendiendo a manejar Arduino en profundidad. (s.f.) Recuperado de: https://aprendiendoarduino.wordpress.com/









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